miércoles, 7 de diciembre de 2011

Drive

Dir.  Nicolas Winding Refn
Cast: Ryan Gosling, Bryan Cranson, Carey Mulligan, Ron Perlman


La próxima película de culto para los fanáticos de los autos. La mejor película de este tipo desde Vanishing Point o Death Proof.

Una trama intrigante, con personajes complejos, un elenco espectacular y una banda sonora excepcional.

Nuevamente se confirma la regla de oro del cine independiente, menos es más. Una trama sencilla, con sutilezas inmersas en actuaciones intensas, estimulantes y naturales. Un conductor de Hollywood (Ryan Gosling) que arregla y choca autos de día para películas de acción, de noche mantiene un pequeño negocio a parte, manejando para personajes del bajo mundo, garantizándoles una vía de escape efectiva. Establece amistad con su vecina (Carey Mulligan), una madre que se sufre los rigores de criar a su hijo solo, mientras su marido se encuentra preso, viendo, tal vez, una figura paterna positiva para su hijo en este personaje taciturno y bonachón, hasta que su marido vuelve de prisión, arrastrándolo en un lío del que no sabemos si saldrá.
Todo esto se sustenta en actuaciones casi sin diálogo, con largas pausas entre una escena y otra, recorriendo la ciudad en compañía del conductor, casi como un personaje más, a veces de forma aletargada, otras  en excitantes persecuciones magníficamente orquestadas.
Mi primera reacción con esta película fue la de escepticismo, no creía que podría sorprenderme o engancharme demasiado, sobre todo por su lento ritmo y atmósfera, pero poco a poco me noté cada vez más tenso y alerta, notando las sutilezas en las actuaciones y dejándome llevar en un despliegue de intrigas tenso y devastador, que mantiene el nivel de violencia lo suficientemente alto para provocarle pesadillas a un niño pequeño.
El film me recordó a Adventureland, por su aire taciturno y decadente, aunque sus historias son diametralmente opuestas, las relaciones entre sus personajes entregan una sensación parecida, en cuanto a lo prohibido, lo correcto, la necesidad de afecto y de cercanía, así como por la atmósfera vintage, la música y fotografía de cada una.
Este film está hecho para los amantes de las películas antiguas, de persecuciones e intrigas al estilo Tarantino, pero si bien éste último te entrega la trama a punta de escopetazos, Nicolas Winding Refn se preocupa de preparar el camino, conocer los personajes, alentar al espectador a tratar de comprender las particularidades de cada uno, para luego iniciar un viaje de intrigas y vertiginosas persecuciones, que si bien abundan en Hollywood, no se acercan al status que promete este film, el de película de culto, para los amantes de los autos en particular, pero así también, para todo amante del buen cine independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario